Volver
Aguas Servidas

AGUAS SERVIDAS

En la Amazonia, existen grandes ciudades, con más de un millón de habitantes, y ciudades intermedias que han registrado tasas de crecimiento significativas en los últimos años.

De esta manera se empieza a originar los problemas ambientales como la generación creciente de residuos sólidos, la pérdida de calidad del aire y la contaminación de los cuerpos de agua por falta de tratamiento de las aguas servidas. (Geoamazonia, 2009)

Unos de los principales problemas ambientales que afectan la calidad biológica de las aguas, son las emisiones de aguas servidas sin tratamiento, de las ciudades en los principales ríos circundantes a estos, un ejemplo, son los desagües de la ciudad de puerto Maldonado, no cuentan con tratamiento y su disposición cruda es realizada a través de tres emisores, dos de los cuales derivan al Río Tambopata y el tercero al Río Madre de Dios. El nulo tratamiento de las aguas residuales y su disposición final crea problemas de contaminación del agua de los cuerpos receptores, de estética y de malos olores en la zona, ocasionando problemas ambientales y de salud, en cantidad aproximada de 2.64 MMC anuales, vertidos sin tratamiento alguno al cauce del río.

En el sector hidrocarburos en la Amazonía, como promedio, de cada diez barriles de petróleo extraídos se produce hasta nueve barriles de agua salina, caliente. Actualmente, después de la separación, esta agua producida es descargada en aguas superficiales.

Las aguas residuales de la extracción y de la refinación, con frecuencia, son tratadas mediante procesos físicos. También se usan métodos químicos o biológicos, particularmente en el caso de refinerías.

Cuadro. Estimación de los residuos sólidos y lixiviados producidos en la cuenca amazónica

 

Volver