Volver
Cabeceras de Cuenca

CABECERAS DE CUENCAS

 

1. CUENCAS HIDROGRAFICAS

2. CLASIFICACION DE LAS CUENCAS HIDROGRÁFICAS

3. CABECERAS DE CUENCAS

4. IMPORTANCIA DE LAS CABECERAS DE CUENCAS

 

 

1. CUENCAS HIDROGRÁFICAS

Se entiende por cuenca u hoya hidrográfica el área de aguas superficiales o subterráneas, que vierten a una red hidrográfica natural con uno o varios cauces naturales, de caudal continuo o intermitente, las cuales confluyen en un curso mayor, que a su vez, puede desembocar a un río principal, en un depósito natural de aguas, en un pantano o directamente al mar.

 

 

2. CLASIFICACIÓN DE LAS CUENCAS HIDROGRÁFICAS

De acuerdo con el tamaño, se clasifica en cuenca, subcuenca y microcuenca:

Cuenca: zona terrestre a partir de la cual toda la escorrentía superficial fluye a través de una serie de corrientes, ríos y, en ocasiones, lagos, hasta el mar por una única desembocadura (estuario o delta) y por las aguas subterráneas y costeras asociadas.

Subcuenca: unidad del área o parte de una cuenca a partir de la cual toda la escorrentía superficial fluye a través de una serie de corrientes, ríos y, en ocasiones, lagos hacia un punto particular de un curso de agua que, por lo general, es un lago o una confluencia de ríos.

Microcuenca: unidad del área o parte de la subcuenca que drena a ésta. Es una pequeña cuenca de primer o segundo orden, donde vive un cierto número de familias (comunidad) utilizando y manejando los recursos del área, principalmente el suelo, agua, vegetación –incluyendo cultivos y vegetación nativa– y fauna, incluyendo animales domésticos y silvestres. En la microcuenca ocurren interacciones indivisibles entre los aspectos económicos (relacionados a los bienes y servicios producidos en su área), sociales (relacionados a los patrones de comportamiento de los usuarios directos e indirectos de los recursos de la cuenca) y ambientales (relacionados al comportamiento o reacción de los recursos naturales frente a los dos aspectos anteriores). Por ello, las actividades a desarrollarse en la microcuenca deben considerar todas estas interacciones. (Gobierno de Colombia, 2012).

 

3. CABECERAS DE CUENCAS

Se define como cabeceras de los ríos a aquellas zonas que incluyen canales de primer (origen) y segundo orden (una sola rama) y usualmente menores a 1 km² en área de drenaje. (Freeman et al. 2007).

Figura 1y 2. Codificación de la red de drenaje (Método Strahler)

 

Una cuenca de drenaje es un área de terreno donde toda el agua que cae se drena por un solo punto de salida. El limite topográfico que separa una cuenca de otra se conoce como divisoria de aguas.

 

4. IMPORTANCIA DE LAS CABECERAS DE CUENCAS

La importancia de las cabeceras de cuencas esta dado por los siguientes aspectos:

  • Son las nacientes de los ríos y producen agua limpia para las poblaciones locales.

  •  Áreas de reproducción y anidamiento de muchas especies acuáticas y semi - acuáticas.

  • Vulnerables por su baja cantidad de agua para disolver elementos tóxicos.

  • Conectan la tierra firme con la vegetación de orilla (vegetación riparia).

  • Conservan flora y fauna intacta o casi intacta, muchas veces ausente río abajo en la cuenca.

  • Áreas de refugio para poblaciones de plantas y animales.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

DOCUMENTOS DE INTERES

1. IMPORTANCIA DE BOSQUES AMAZÓNICOS Y DE CABECERAS DE CUENCA DE SUS RIOS.

Vásquez, Ivan; Montreuil, Víctor.2012

 

 

Volver