Volver
Higiene y Salud

HIGIENE Y SALUD

Entre las políticas y estrategias nacionales de los recursos hídricos, elaborado por la Autoridad Nacional del Agua, en el año 2009, se indica la importancia de, educar a la población en materia de deberes y derechos para con los servicios de agua y saneamiento, salud, higiene y educación ambiental.

Con los resultados de los últimos desastres han demostrado el incremento de la vulnerabilidad provocada por la acción del hombre, ha aumentado la frecuencia y el impacto de los desastres. Entre otras consecuencias, los servicios de agua y saneamiento se ven seriamente afectados, lo que influye de manera negativa sobre la salud y el bienestar de la población.

Cuando un desastre daña seriamente los sistemas de abastecimiento de agua se ve claramente cómo se deteriora la salud de la población, como por ejemplo a través del drástico incremento de enfermedades diarreicas agudas (EDA) y de otras enfermedades de origen hídrico. (Gómez y Acquaviva, 2002).

El tratamiento de las aguas servidas, también constituye un factor importante en la protección de la salud pública y del medio ambiente, puesto que la volcadura de aguas residuales sin tratamiento previo en un cuerpo receptor, es una fuente de contaminación.

Se estima que durante el año 2007, los sistemas de alcantarillado administrados por las empresas de saneamiento en el Perú, recolectaron aproximadamente 747,3 millones de m3 de aguas residuales provenientes de conexiones domiciliarias, de los cuales 401,9 millones de m3 fueron generados en las ciudades de Lima y Callado (ANA, 2009).

 

Volver