Volver
Lagos y Lagunas

LAGOS Y LAGUNAS

 

Existen numerosos lagos en la región, la mayoría ocupan cauces abandonados de los ríos. Las áreas más influenciadas por las inundaciones se encuentran en la subcuenca Pastaza-Marañón. Las inundaciones son a menudo estacionales, aunque algunos ríos con pequeñas áreas de drenaje pueden presentar inundaciones de corta duración después de fuertes tormentas. (BIODAMAZ, 2001).

Las aguas de las lagunas de la selva en la Amazonía son oscuras debido a la cantidad de formas de vida y altas temperaturas. Muchos de estos lagos de selva se han formado en lechos de río y son alimentados por las lluvias. El más grande de ellos es Rimachi, un lago sorprendentemente hermoso que presenta islas flotantes y troncos de árboles que se mueven durante el día.


Foto: Lago Rimachi

El único lago tectónico en la selva es Sauce, ubicada en el departamento de San Martín, que expone tierra fértil para los agricultores locales cuando las aguas disminuyen, Su primer nombre fue Laguna de Saucicocha, pues en su ribera abundaba una planta medicinal llamada sauce, otra caracteristica importante es su riquísima flora, abundando variedades como la uña de gato o garabato bachuja, ajo sacha, ayahuasca, cola de caballo, chuchuasha, malva o paico.

 

Foto: Laguna de Sauce ó Laguna Azul

En la región ucayali, se encuentra el Lago Imiria como uno de los mas importantes de la amazonia peruana, ubicado a 200 Km. al suroeste de la ciudad de Pucallpa (3 horas y 30 minutos en bote por los ríos Ucayali y Tamaya). Este lago, de color amarillo oscuro, debe su nombre a la imiria, una pequeña planta flotante de flor amarillo rojizo que, junto a lotos y putuputos, cubre gran parte de sus aguas y orillas en épocas de crecida. El lago, de 38,14 km2, tiene numerosas entradas a tierra llamadas "resacas" y, unas 15 islas cubiertas de vegetación.

Foto: Lago Imiria

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

DOCUMENTOS DE INTERES

1. TIPOS DE AMBIENTES ACUATICOS DE LA AMAZONIA PERUANA. Maco, José. 2006

 

Volver