Volver
Piscicultura y Biodiversidad

PESCA

1. INTRODUCCIÓN

2. PESCA ORNAMENTAL

3. ORDENAMIENTO PESQUERO

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

1. INTRODUCCIÓN

La pesca en la Amazonía peruana es tan antigua como el hombre que la habita. Existen referencias de ella en las crónicas de los primeros misioneros jesuitas que llegaron en plan evangelizador

En la región Loreto, el desembarque total, incluyendo pescado fresco, salpreso y secosalado, se ha incrementado significativamente en los últimos años desde 8,713 toneladas en 1984 hasta17,255 toneladas el 2008.

El Programa de Cooperación FAO/Banco Mundial y el Departamento de Pesca de la FAO llevaron a cabo en 1998 un análisis sobre el manejo de la pesca y la biodiversidad acuática del Amazonas donde se llego a la conclusión de que todos los recursos pesqueros de la cuenca necesitaban un manejo adecuado en mayor o menor medida y su ambiente acuático debía ser conservado para sostener la pesca.


  

El consumo de pescado per cápita para las familias rurales y ribereñas en diferentes regiones de la cuenca varía de 250 a 800 gr/ persona/día. (Geoamazonia, 2009).

 

2. PESCA ORNAMENTAL

Comercio de peces ornamentales ha crecido desde 1985 con aproximadamente 14 % por año. Los países en desarrollo forman aproximadamente 2/3 de exportaciones. Según las estadísticas de la FAO el valor de exportaciones era 174 millones US $ los importaciones siendo 257 millones. Más de 90 % de peces ornamentales de agua dulce son reproducidos en cautiverio. Casi todos los peces ornamentales marinos son extraídos del medio natural (Pykäläinen, 2004)

En la Amazonia peruana se captura y exportan peces ornamentales desde 1951. Desde 1977, la captura ha declinado ligeramente por la pesca excesiva, las reglamentaciones y la competencia de otros países productores. El consumo interno de especies ornamentales es prácticamente insignificante (0.5%), aunque se observa un cierto incremento. En la década de 1970 se exportaron más de 155 millones de pescados, con un valor de US$6.5 millones. Los pescadores, los acuaristas que reciben y almacenan los peces capturados y los exportadores comparten las utilidades de esta industria, que genera trabajo a más de 3 000 personas.

ORDEN

FAMILIA

NUMERO

GENEROS

ESPECIES

Rajiformes

Potamotrygonidae

1

1

Osteoglossiformes

Osteoglossidae

1

1

Cypriniformes

Characidae

19

36

Anostomidae

3

5

Chilodidae

1

1

Gasteropelecidae

3

6

Hemiodontidae

1

1

Parodontidae

1

1

Lebiasinidae

3

14

Apteronotidae

1

1

Gymnotidae

1

1

Electrophoridae

1

1

Siluriformes

Auchenipteridae

1

1

Doradidae

2

2

Pimelodidae

6

6

Asprendinidae

2

2

Callichthyidae

5

16

Loricariidae

5

7

Atheriniformes

Cyprinodontidae

1

3

Belonidae

1

1

Perciformes

Cichlidae

8

14

Nandidae

1

1

Tetraodontiformes

Tetraodontidae

1

1

Pleuronectiformes

Soleidae

1

1

TOTAL 8 órdenes

24 familias

70 géneros

124 especies

Fuente:Hanek (1982)

Los peces ornamentales se capturan en quebradas, manantiales y cochas de los ríos amazónicos y tributarios. Algunas especies sólo se capturan en determinados lugares como, por ejemplo, el Osteoglossum bicirrhosum que se pesca en el río Tapiche (afluente del Ucayali), el Symphysodon discus que se encuentra en los ríos Putumayo y Nanay y el Pimelodus pictus, Pimelodella cristata y Pimelodus maculatus que son pescados en la, parte baja del río Ucayali (zona de Pucallpa). La mayoría de los peces ornamentales se capturan en la época de vaciante (Hanek, 1982).

Es importante promover la producción de peces ornamentales en ambientes controlados, a fin de reducir la presión de pesca en el medio natural y evitar la alta tasa de mortalidad durante su captura y transporte a los centros de estabulación o acuarios comerciales. Para ello, estas operaciones deben conllevar obligatoriamente acciones para asegurar el bienestar y supervivencia de la totalidad de ejemplares desde el momento de su captura hasta su arribo a los centros de acopio o acuarios comerciales. Los medios de transporte deberán estar provistos de compartimientos adecuados o cajas de plástico u otro material sanitariamente aceptable (SPDA, 2010).

3. ORDENAMIENTO PESQUERO

La pesca en la Amazonía Peruana se concentra en no más de 20 especies, no obstante su rica diversidad que se aproxima a 1000 especies. Esta orientación genera mayor presión de pesca sobre especies de mayor demanda en el mercado, ocasionando sobreexplotación de los recursos, a límites que hacen peligrar su propia sobrevivencia.

El 2001 fue aprobado el Reglamento de Ordenamiento Pesquero de la Amazonía Peruana (Resolución Ministerial Nº 147-2001-PE),

establecer las bases para el aprovechamiento racional y sostenible de los recursos hidrológicos y el desarrollo de la pesquería amazónica, así como la preservación de los ecosistemas y de la diversidad biológica. Asimismo busca garantizar el equilibrio dinámico entre el crecimiento económico, el fomento de las inversiones y la conservación de los recursos, incluyendo la protección del ambiente y de la diversidad biológica, así como facilitar la formalización de las actividades extractivas y de procesamiento pesquero que incidan en las diferentes pesquerías de la Amazonía peruana, promoviendo su desarrollo por medio de programas de manejo pesquero, capacitación, transferencia de tecnología y apoyo a las organizaciones sociales de pescadores.

El reglamento de ordenamiento pesquero (ROP) norma un aspecto importante para la extracción del recurso basado en tallas mínimas de captura y establece lo siguiente:

Especies

Talla mínima de captura

Arapaima gigas, paiche

160 cm de longitud total

Brachyplatystoma flavicans, dorado

115 cm de longitud total

Pseudoplatystoma tigrinum, tigre zungaro

100 cm de longitud a al horquilla

Pseudoplatystoma fasciatum, doncella

86 cm de longitud a la horquilla

Colossoma macropomus, gamitana

45 cm de longitud total

Piaractus brachypomus, paco

40 cm de longitud total

Prochilodus nigricans, boquichico

25 cm de longitud a la horquilla

 
 

Volver