Volver
Política Regional

POLITICA REGIONAL

En un escenario como la Amazonía Peruana, donde existe una creciente degradación de los recursos hídricos por el incremento de las actividades económicas, que incorporan insuficientemente –o no lo hacen- los componentes social y ambiental, han ido surgiendo una serie de conflictos en torno al uso del agua y a los impactos negativos que estas actividades generan. Ante este problema se hace necesario generar y fortalecer espacios de participación ciudadana eficientes, que comprometan al Estado a implementar mecanismos de transparencia y participación ciudadana en la toma de decisiones en pro de una gestión integral de los recursos hídricos.

Actualmente, el uso de los recursos hídricos en la Amazonía Peruana, (igual que en el resto del país) sigue respondiendo a una gestión sectorial y desarticulada, que prioriza intereses económicos, excluyendo una visión integral de manejo de cuencas hidrográficas como la unidad de gestión que considere la interrelación entre la calidad del agua, el aire, el suelo, los bosques, la diversidad biológica y la cultura amazónica.

Actualmente el Estado viene visualizando la protección de los recursos hídricos y las fuentes de agua amazónicas, tratando este recurso como un bien social y cultural, y no solo como un bien económico, con este enfoque se podrá cumplir con proteger el derecho a la vida y a la salud de la población amazónica. (López, 2012).

Volver