Volver
Procesos ecológicos, ambientales y evolutivos

PROCESOS ECOLÓGICOS, AMBIENTALES Y EVOLUTIVOS

 

El número de procesos ecológicos y evolutivos en el ecosistema es muy diverso (Ricklefs et al. 1984).

Muchos de estos procesos ocurren a pequeña, mediana o gran escala y a menudo están correlacionados con elementos espaciales de la región. Por esta razón, clasificamos los procesos identificados de acuerdo a la escala en que ocurren y por consiguiente el tamaño apropiado del área que se necesita para conservarlo (Tabla 1). El tamaño de las áreas necesarias para conservar los diferentes procesos identificados fue estimado mediante el uso de rangos reales de distribución de especies y análisis de viabilidad poblacional (Pressey et al. 2003; Specht et al. 2003).

Habiéndose identificado los procesos ecológicos y evolutivos se necesita contar con un mapa que nos muestre su distribución y permita planificar su conservación. Una manera adecuada de tratar de capturar estos procesos es mediante el uso de componentes espaciales del paisaje asociados a estos procesos. Los componentes espaciales se definen como las “características físicas de una región que están asociados con determinados procesos ecológicos y evolutivos” (Rouget et al. 2003).

Las relaciones entre la hidrología y los ecosistemas son amplias y variadas. Los ríos en la zona andina corren por los valles que han formado y llegan al llano amazónico, depositando su carga sedimentaria en las llanuras de sedimentación. Estos ríos presentan cauces muy dinámicos, siendo su continua migración un factor importante en la regeneración de los bosques.

El pulso de inundación es uno de los principales factores condicionantes de la biología y ecología de los ecosistemas amazónicos, debido al dinámico intercambio de nutrientes y de energía entre la fase acuática y la fase terrestre, cuando el agua desborda estacionalmente el canal principal de los ríos y fluye hacia las zonas adyacentes. Además, la evapotranspiración del bosque tiene un rol sustancial en el régimen regional de precipitaciones y en el balance hidrológico.

Se estima que el 50% de las especies de peces en la cuenca Amazónica ocurren en los canales principales de los ríos y de las llanuras de inundación, mientras que el otro 50% ocurren en las cabeceras de los ríos.

La distribución de las especies en la Amazonía refleja las características ambientales de la región. La Amazonía Peruana está caracterizada por un alto grado de diversidad, que varía entre áreas diferentes. Al ser un complejo ambiental y biológico, cuyas particulares características sólo se conocen muy superficialmente, es casi imposible hacer generalizaciones fijas sobre el mismo. Por ello, por la importancia que tienen los factores ambientales y su entendimiento, y para mejorar el nivel de conocimiento sobre estos aspectos, es conveniente profundizar los esfuerzos de investigación

Existen numerosos lagos en la región, la mayoría ocupan cauces abandonados de los ríos. Las áreas más influenciadas por las inundaciones se encuentran en la sub-cuenca Pastaza- Marañón. Las inundaciones son a menudo estacionales, aunque algunos ríos con pequeña área de drenaje pueden presentar inundaciones de corta duración después de fuertes tormentas. Los ríos que provienen del norte presentan crecientes con estacionalidad diferente a la de la mayoría de otros ríos en la región.

La distribución de las especies en la Amazonía refleja las características ambientales de la región. La Amazonía Peruana está caracterizada por un alto grado de diversidad, que varía entre áreas diferentes. Al ser un complejo ambiental y biológico, cuyas particulares características sólo se conocen muy superficialmente, es casi imposible hacer generalizaciones fijas sobre el mismo. Por ello, por la importancia que tienen los factores ambientales y su entendimiento, y para mejorar el nivel de conocimiento sobre estos aspectos, es conveniente profundizar los esfuerzos de investigación.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

DOCUMENTOS DE INTERES

 

Identificación de Procesos Ecológicos y Evolutivos Esenciales para la Persistencia y Conservación de la Biodiversidad en la Región Loreto. García, Roosevelt; Gagliardi, Giussepe. 2009

 

Volver