Volver
Proyectos de Investigación

Título del Proyecto: Impacto de vertidos petrogénicos sobre el ecosistema y la fauna acuática en la Amazonía (región LORETO)

 

Objetivos del Proyecto:

 

        1. Determinar el alcance espacial de la zona contaminada utilizando datos de observación por satélite. 

        2. Determinar los niveles de exposición de la ictiofauna a hidrocarburos y metales pesados.

        3. Determinar los posibles efectos adversos para la salud de la ictiofauna, causada por los vertidos de petróleo.

        4. Fortalecer y mejorar las capacidades en evaluación ambiental para la gestión y conservación de las cuencas amazónicas.

 

OBJETIVO 1: Determinar el alcance espacial de la zona contaminada utilizando datos de observación por satélite.

 

El objetivo partió de la hipótesis de que la presencia de metales pesados e hidrocarburos en cursos fluviales y zonas adyacentes a las infraestructuras petroleras es generalizada debido a las actividades extractivas que operan desde el año 1971. Para cumplir con el objetivo se cuantificó el área afectada por derrames de petróleo y vertidos de aguas de formación en los ríos Corrientes, Tigre y Pastaza, aplicando técnicas de teledetección, con un análisis de imágenes de satélite de baja resolución para detectar Land Cover Change de una serie temporal de imágenes Landsat del período 1986-2005. Para analizar la deforestación se utilizó la  evolución en el tiempo del índice de vegetación (NDVI) conjuntamente con 9 imágenes de los satelites Landsat 5 TM y 7 ETM+, asimismo para la perturbación del bosque se utilizó el sistema CLASLite que utiliza toda las series de satélites Landsat, proporcionando mapas de la cubierta vegetal y su alteración, basándose en un enfoque de Spectral Mixture Analysis para extraer información a nivel de subpixel de las imágenes. El análisis espacial de estos datos contribuyó a la comprensión geográfica y temporal de las consecuencias de la actividad extractiva de petróleo en las zonas de estudio. Del trabajo se elaboraron los siguientes productos:

 

Producto 1: Compilación y análisis de bases de datos de organismos gubernamentales y empresas privadas.

 

 

 Producto 2: Compilación y análisis de las imágenes satelitales para identificar zonas de estrés de la vegetación. 

 

 

Producto 3: Elaboración de un mapa con los puntos de vertidos de petróleo reportados por los monitores ambientales indígenas de la zona de estudio.

 

Producto 4: Análisis integrado espacial estadístico del conjunto de los datos colectados en las actividades 1.1, 1.2 y 1.3.

 

OBJETIVO 2. Determinar los niveles de exposición de la ictiofauna a hidrocarburos y metales pesados.
 
 
El objetivo partió de la hipótesis que postula que, la ictiofauna está expuesta a productos petrogénicos, principalmente, debido a los vertidos de petróleo en cuerpos de agua. Para cumplir con el objetivo, en cada zona de muestreo se tomó los parámetros físicos y químicos, así también se colectaron muestras de sedimento y peces, en los meses de setiembre del 2016 y junio del 2018 en las cuencas de los ríos Corrientes y Tigre. En todas las muestras se analizó la presencia de hidrocarburos totales de petróleo y metales pesados asociados al petróleo. Para evaluar el grado de contaminación de la ictiofauna, se seleccionaron peces detritívoros, omnívoros y piscívoros,  considerando entre ellos sedentarios y corto-migradores. Los peces fueron colectados utilizando redes de espera. El análisis de hidrocarburos y metales pesados en sedimentos y tejidos de peces fueron realizados por una empresa prestadora de servicios.
 
Del trabajo se elaboraron los siguientes productos:
 
Producto 1: Determinación de los parámetros físicos y químicos, colecta de muestras ambientales y muestras biológicas de la ictiofauna.
 
Producto 2: Análisis de hidrocarburos y metales pesados en muestras ambientales en las zonas de colecta de la ictiofauna.
 
Producto 3: Evaluación del grado de contaminación de la ictiofauna en zonas contaminadas.
 
OBJETIVO 3. Determinar los posibles efectos adversos para la salud de la ictiofauna, causada por los vertidos de petróleo.
 
El objetivo partió de la hipótesis que postula que, la ictiofauna está expuesta a niveles de contaminantes petrogénicos que ponen en riesgo su salud. Para cumplir con el objetivo, en las dos zonas de estudio (Corrientes y Tigre) se realizó un examen post-mortem de los órganos abdominales de los individuos con la finalidad de determinar posibles signos clínicos de enfermedad, realizándose en órganos conservados en solución de formaldehído al 4%. En las muestras se incluyeron especies de peces de consumo más frecuentes. Las muestras fijadas en solución formaldehído al 4% (v/v), fueron enviados a una empresa que prestó el servicio de análisis histopatológicos.
 
Del trabajo se elaboraron los siguientes productos:
 
Producto 1: Colecta de muestras biológicas de la ictiofauna (Ver Fotos).
 
Producto 2: Análisis histopatológico de muestras biológicas procedentes de la ictiofauna.
 
OBJETIVO 4. Fortalecer y mejorar las capacidades en evaluación ambiental para la gestión y conservación de las cuencas amazónicas.
 
 
Con el objetivo de brindar información, así como mejorar y fortalecer las capacidades en la evaluación ambiental de los recursos hídricos, se realizaron cursos de capacitación a las instituciones, pobladores, y otros actores involucrados en la gestión y conservación de las cuencas amazónicas, y que son parte del área de influencia del proyecto “Impacto de vertidos petrogénicos sobre el ecosistema y la fauna acuática en la Amazonía (región Loreto)”.
 
En los eventos de capacitación se dieron a conocer los avances en el estudio de contaminación ambiental por parte del IIAP, además, se capacitó en el manejo de equipos  para la evaluación de la calidad ambiental de las aguas amazónicas y en Monitoreo Comunitario Participativo. Asimismo, se realizó un seminario-taller denominado “Macroinvertebrados de los ecosistemas acuáticos de los ríos Corrientes y Tigre”, y se elaboraron dos guías de bolsillo sobre Macroinvertebrados titulados ¨Macroinvertebrados de los ecosistemas acuáticos de la cuenca baja del río Corrientes” y “Macroinvertebrados de los ecosistemas acuáticos de la cuenca baja del río Tigre¨.
 
A continuación se detallan las actividades realizadas: 
 
  • Manejo de equipo para Instituciones
Con la finalidad de capacitar tanto a miembros de instituciones como a monitores ambientales y miembros de      comunidades nativas, se desarrolló el curso en el manejo de un “Fotómetro Multiparamétrico” marca Hanna, modelo HI83099, para la evaluación de la calidad ambiental de las aguas amazónicas, equipo adquirido con fondos del proyecto financiado por InnovatePerú. El evento fue realizado en el Auditorio de Federación de Comunidades Nativas de la Cuenca del Corrientes-FECONACOR, desarrollándose las temáticas de; contaminación ambiental en la Amazonia, cuantificación de metales pesados y el uso del equipo en mención, a cargo del coordinador general del proyecto, y las intervenciones de los participantes en la parte teórica y práctica del curso. Asistieron al curso participantes de la Organización de Estudiantes de Pueblos Indígenas de la Amazonía Peruana (OEPIAP), Universidad Nacional de la Amazonia Peruana, Federación de Comunidades Nativas de la Cuenca del Corrientes (FECONACOR), Administración Local del Agua-Iquitos (ALA-Iquitos), Universidad Nacional de la Amazonia Peruana (UNAP) y del Instituto de Investigaciones de la Amazonia Peruana (IIAP).
 
 
  • Manejo de equipo para monitores ambientales.
 
Con la finalidad de capacitar a Monitores Ambientales de las cuencas de los ríos Corrientes y Tigre principalmente, zonas de estudio del proyecto, junto a otras cuencas de importancia para el monitoreo ambiental comunitario participativo, se llevó a cabo en el auditorio Jaime Moro del IIAP el curso; manejo de un “Fotómetro Multiparamétrico” marca Hanna, modelo HI83099, equipo adquirido con fondos del proyecto financiado por InnovatePerú, equipo utilizado en la evaluación de la calidad ambiental de las aguas amazónicas. Desarrollándose las siguientes temáticas; contaminación ambiental en la amazonia, cuantificación de metales pesados y el uso del equipo en mención, a cargo del coordinador general del proyecto.
Donde participaron, representantes de las comunidades las cuencas de los ríos Corrientes, Pastaza, Marañón, Santiago y Morona.
 
 
  • Monitoreo comunitario participativo
Con la finalidad de capacitar a los pobladores situados en el área de influencia del proyecto “Impacto de vertidos petrogénicos sobre el ecosistema y la fauna acuática en la Amazonía (región Loreto)”, se llevó a cabo las capacitaciones para el monitoreo ambiental comunitario participativo, brindando la información y las herramientas necesarias para tener una participación activa y adecuada en todas las fases del proceso de monitoreo de riesgos potenciales y tener una relación directa entre las empresas y las comunidades. El desarrollo de las capacitaciones, permitió adquirir a los pobladores conocimientos sobre los recursos naturales y las potencialidades de su comunidad, asimismo, en poner en práctica métodos de muestreo de materiales para análisis ambientales. 
 
 
  • Curso de Macroinvertebrados
Con la finalidad de informar sobre la importancia del uso de indicadores biológicos en la evaluación de las aguas amazónicas, se desarrolló el Seminario Taller titulado  “Macroinvertebrados de los ecosistemas acuáticos de los ríos Corrientes y Tigre”, llevado a cabo en el Laboratorio de Calidad de Agua del Programa AQUAREC del IIAP, con la participación de profesionales, estudiantes y público en general, a cargo del coordinador del proyecto. 
 
 
  • Catálogo de Macroinvertebrados
Se elaboraron dos catálogos de los Macroinvertebrados acuáticos registrados en los ecosistemas acuáticos de los ríos Corrientes y Tigre, los mismos que forman parte de una serie de catálogos que se seguirán publicando para otras cuencas importantes que necesitan ser evaluadas desde el punto de vista de la calidad ambiental y que marcarán el inicio de toda la documentación que sustentará la Colección de Macroinvertebrados de los Ecosistema Acuáticos de la Amazonía Peruana a establecerse en el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP). La presentación de los catálogos fueron realizados en el Auditorio José Lopez Parodi del IIAP.
 
 
 
 
Volver