Volver
Valoración del servicio hidríco

VALORACIÓN DE LOS SERVICIOS HÍDRICOS

Según la evaluación de Ecosistemas del Milenio, el 60% de los sistemas ecológicos a nivel mundial se está deteriorando y son utilizados en forma no sostenible. Entre el 5% y el 25% de los usos actuales del agua superan las reservas accesibles a largo plazo, exigiendo el empleo de transferencias técnicas y/o el uso excesivo de las reservas freáticas para llevar agua potable a las poblaciones.

 

Desde el punto de vista económico, las cuencas hidrográficas ofrecen a la sociedad una diversa gama de bienes y servicios comercializados, como el agua potable, y no comercializados, como la función de protección que cumplen los manglares o las funciones de filtración del agua que cumplen las marismas (Goldberg 2007).

 

La valoración económica de una cuenca hidrográfica como tal, reviste de importancia puntual, dado el producto resultante es el agua, elemento fundamental para la generación y preservación de la vida y la diversidad de la misma. Las funciones integradoras de una cuenca, crean un servicio cuando generan valor para la sociedad y los individuos en particular (Nasi et al. 2002).

Volver